viernes, 5 de septiembre de 2014

INSTITUCION EDUCATIVE EL PITAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PITAL

HISTORIA DEL PITAL:

De acuerdo a las versiones de algunas habitantes, en la vereda existieron dos escuelas fundadas por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas en el año1913.Una situada en donde hoy se encuentra la Caseta Comunal (Escuela de niñas) y la otra, que era una hermosa construcción de balcón, estaba ubicada donde hoy funciona el Restaurante Escolar (Escuela de Varones): Se iniciaron con grado 1°, al año siguiente con grado 2° hasta 1949. A partir de 1950 grado 3° y 4° y en la década de los 60 empieza a funcionar grado 5° logrando así completar la básica primaria.

Para el año 1970, El Comité de Cafeteros construyó el primer bloque de la actual planta física, el cual estaba conformado por dos aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Allí pasó la Escuela de Varones. Luego el año 1972, El Comité de Cafeteros construyó el segundo bloque, conformado éste por tres aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria.Para el año 1973, la Escuela de niñas pasó a funcionar en la nueva construcción y comenzó así a funcionar LA ESCUELA RURAL MIXTA LLANO GRANDE.

Para el año 1975, El Comité de Cafeteros construyó otra aula anexa al primer bloque, quedando así la escuela con cinco aulas de clase y una donde funcionaba la Televisión Educativa y Cultural coordinada por el Centro Experimental Piloto de Risaralda.

La Escuela Mixta funcionó con la primaria completa bajo la dirección de:
Silvio Aristizabal Gallo 1973 1979
Gilberto Cardona Vélez 1979 1985
Melva Montoya de Angarita 1985 1988

Durante este tiempo se destacaron docentes que dejaron huella por su entrega y dedicación a la labor educativa de la población pitaleña. Entre ellas María Oliva Grisales, Edilma Grisales, Luz Estella Villegas, Inesla Cardona y Nohelia Moreno, quien todavía se encuentra como docente en la institución.


COMO NACE LA SECUNDARIA

Para el año 1988, después de un incansable trabajo realizado por Blanca Inés Montoya (Directora del Núcleo No 5), Teresa Loaiza (Rectora del Centro Rural Educativo Combia), Gilberto Cardona Vélez (Coordinador E. en Combia) y Melva Montoya (Directora de la escuela), se dio inicio al grado SEXTO , quedando la secundaria como Satélite del Colegio de Combia. Se contó con la invaluable colaboración del Padre Gustavo Orozco Montes quien asignó algunos Misioneros Contemplativos Javerianos Adgentes para que dictaran clases en la naciente institución.

La unidad administrativa donde actualmente funciona: sala de profesorLas aulas fueron construidas en dos etapas, también por El Comité de Cafeteros de Risaralda.

La profesora Melva Montoya coordinó la secundaria hasta el mes de marzo de 1992. Cuando regresó a la institución el profesor Gilberto Cardona Vélez para tomar el cargo de Coordinador Académico y Disciplinario.

Los sectores, sala de sistemas, secretaría y rectoría fue construida por el Comité de Cafeteros sobre una estructura abandonada que había sido proyectada como inspección. Esta obra fue gestionada por el profesor Gilberto Cardona y el señor César Villa, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal del Pital.

En el año 1993 se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres (Todavía como Satélite de Combia) y siendo coordinador el profesor Gilberto Cardona Vélez.

Los Primeros Bachilleres fueron: Alba Susana Vásquez y Soila Inés Vásquez, María Edilsen López, Olga Patricia López, Ligia Trejos, Leidy Toro, Tulia Sánchez, Cristina Molina, Dora Marín, Marisol Arias, Orfilia Pérez, Lucy López, Miriam Olmos, Liliana Aguirre, Willson Aguirre, Jairo Arrubla, James Botero, Nelson Carmona, Julio Grajales, Gustavo Atehortúa, César Augusto Arango, Edgar Navia, Alexander Hernández y Álvaro Benjumea.

El 12 de Julio de 1994 es trasladado el profesor Gilberto Cardona Vélez para el Colegio Ciudad Boquía. A partir de esa fecha llegaron varios directivos docentes que lideraron el progreso y la buena marcha de la institución.



CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

El 15 de Julio de 2005, es nombrado rector de la Institución el Mg GUILLERMO GUSTAVO SÁNCHEZ BELTRÁN, y en la evaluación permanente del P.E.I. se encontró que la Institución no era de carácter técnico y por ende no podría tener el nombre de AGROPECUARIA, ya que solamente las Instituciones Técnicas tienen especialidades, es por ello que se solicita a la Secretaría de Educación Municipal, autorice el cambio de nombre por el de INSTITUCION EDUCATIVA EL PITAL, la que fue aprobada por resolución 071 del 28 de Noviembre de 2005.La Institución queda autorizada para otorgar título de bachiller académico a los estudiantes que cursen grado undécimo y hayan cumplido con los requisitos que exige el plan de estudios.

Al cambiar el nombre de la Institución, cambia también el carácter que tenía de Agropecuaria, basados en que no tenemos ni infraestructura, ni espacio físico para los sembrados que requiere una Institución de esas características, y se adopta un nuevo pensum que es sugerido por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo.

En los pocos años que lleva como Rector el Mg. Guillermo Gustavo Sánchez el colegio ha mostrado muchos progresos no sólo en la planta física, sino también en todo lo relacionado a lo académico y disciplinario.

En la actualidad el colegio presta el servicio educativo en los niveles de Transición, básica primaria, básica secundaria y Educación Media.

El 23 de Octubre del 2007 se presenta en comunidad El Himno al Colegio, escrito por el Licenciado Gilberto Cardona Vélez, quien vuelve a la institución como profesor de Educación Física en Febrero de 2008.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Institución Educativa "El Pital" se encuentra situada en la vereda El Pital del corregimiento Combia Alta perteneciente al municipio de Pereira capital del departamento de Risaralda - Colombia.

A este se llega tomando la vía oriental llano grande pasando por las veredas: Alto Erazo, Juan Pablo II y pueblo nuevo; otra vía aledaña es la que se dirige hacia Marsella pasando por Combia Alta o Crucero de Combia, tomando el desvió que lleva al balneario El bosque, pasando por allí y cerca al centro de los Misioneros Javerianos Contemplativos Adyentes.



REQUISITOS PARA EGRESAR A LA INSTITUCIÓN

El egresado de la "Institución Educativa el Pital" es un individuo con sentido crítico y emprendedor.  Con alto grado de conocimiento y pertenencia por su entorno.  Con actitud responsable, respetuoso de sí, con habilidades comunicativas y un proyecto de vida que guía su desarrollo personal y profesional.  Un individuo interesado por la ciencia y la tecnología, competente en la resolución de conflictos en su entorno y que demuestra una sana convivencia.


PRINCIPIOS Y VALORES

La Institución Educativa “El Pital” busca inculcar en los educandos la práctica de  principios: 

Axiológicos: honestidad;  compromiso con su desarrollo integral, respeto por su entorno, respeto por los demás y sus diferencias;  espíritu social y humanista;  espíritu reflexivo, crítico, propositivo y de cooperación.

Pedagógicos: Potenciar la capacidad de emprendimiento, la creatividad, el liderazgo  y la capacidad comunicativa.
Propiciar ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante donde aprenda a ser, a hacer, a convivir, a aprender y a creer en sí mismo  y en sus potencialidades.



Enfoque Pedagógico

Se elige el modelo pedagógico “Sociocultural” de origen Vigotskiano, que plantea que los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Así “el constructivismo” percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Para el desarrollo de las actividades en el aula se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Estudiante como centro del proceso educativo
Docente como guía, facilitador del proceso.
Zona de desarrollo Próximo, zona de desarrollo potencial, Andamiaje, Ayuda Ajustada.
Partir de los conceptos previos del estudiante.
Tener en cuenta el contexto donde se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Relación de los elementos del triángulo didáctico, interactividad.
Dicho modelo plantea una estrecha relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. No concibe ninguno de estos tres de forma aislada, la evaluación debe permitir evidenciar tanto la forma cómo se enseña y además qué están aprendiendo los estudiantes y cómo lo hacen. Lo que permitirá prestar las ayudas ajustadas y redefinir la práctica pedagógica de acuerdo al rumbo que ésta va tomando.
La evaluación en la institución debe respetar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, es una evaluación “para el aprendizaje” no del aprendizaje. Adquiere los principios de la evaluación inclusiva.
Para la descripción de la evaluación se hace un capítulo completo según lo demanda el decreto 1290 del 2009.


Visión Institucional

La institución Educativa El Pital, en el 2016, será reconocida como eje articulador, participe activo en la toma de decisiones del desarrollo social económico y cultural del corregimiento de Combia Alta.


Misión Institucional

Nuestra institución genera proyectos que impactan a la comunidad y permiten su participación activa; de igual forma, desarrolla sentido de pertenencia hacia sí misma y su entorno.



SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


Escudo

“La inteligencia del hombre no sobre pasa su dependencia por la naturaleza, aunque nazca crezca y se desarrolle en todos los sentidos en forma vigorosa, aún sigue aferrado a ella, así como el feto a su madre. Si la destruye busca su propia destrucción”. Ese ser humano en su búsqueda interior, abre su mente con brazos extendidos hacia la esperanza de encontrar la luz de la sabiduría a través del conocimiento, saliéndose de las tinieblas de la ignorancia y la indiferencia. Eso buscan y defienden los hombres y mujeres de nuestra Institución. “Un ser humano aferrado al color, vida y formas de su entorno natural, que no sólo respira ese aire, también anhela más y más….”

(Diseñado por: JANNETH VIVIANA GÓMEZ DUQUE, Licenciada en artes plásticas y quien fuera profesora de la Institución).






Bandera

El color AZUL: significa el cielo que nos ilumina todos los días.
El color VERDE: significa la naturaleza que nos rodea y provee los elementos para subsistencia del ser humano.
El color AMARILLO: representado en el sol que irradia la luz y el calor que nos proporciona la vida.

(Diseñado por la alumna: Pamela Torres; egresada año 2006)INSTITUCIONALES





Himno de la institución

CORO (AL INICIAR)

Orgullosos cantemos el himno
al colegio que un día nació
en la fértil región pitaleña
que iluminan los rayos del sol.
 I ESTROFA

Con pujanza unidos luchamos
hasta la independencia alcanzar
con la ayuda de Dios lo logramos
hoy tenemos nuestra identidad.

II ESTROFA

La justicia, el amor, la armonía
son valores que puedo aplicar
sin temor a ser en la vida
noble miembro de la sociedad.

III ESTROFA

La cultura que siempre nos brindas
como frutos aquel cafetal
que de emblema aparece en tu escudo
evocando el trabajo y la paz.

IV ESTROFA

Hoy izamos tu insigne bandera
que arrogante observamos flamear
en lo alto del asta guerrera
invitando tu himno cantar.

CORO (AL FINALIZAR)

Autor:
Profesor Gilberto Cardona Vélez

(Junio 2007)

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